Conclusiones
El liderazgo es un concepto cultural, social y
sobre todo histórico que ha permitido entender a las organizaciones en
distintos contextos como lo confirma Contreras, (2008). Desde la revisión
histórica realizada sobre el liderazgo y su incidencia en clima organizacional
se puede concluir que el líder es el principal generador de la calidad del
clima organizacional debido a su capacidad para formar en los trabajadores
aquellas percepciones que le dan vida al clima organizacional.
El líder es quien logra que las organizaciones
obtengan los resultados esperados a través de la creación de oportunidades que
permitan transformar el contexto lo que corrobora lo expuesto por Fullan, (2002).
Es quien influye en los trabajadores, interviniendo
en el actuar de estos de tal forma que genera una motivación que permite el
máximo desempeño en busca de la excelencia organizacional.
Un líder eficaz es transformador, soportando su
comportamiento en valores orientados hacia el bien común tal y como lo señala Barroso
& Salazar, (2010). Se convierte en exitoso cuando logra el equilibrio entre
el cumplimiento de las metas y la preocupación por sus subordinados.
Lo más importante en el líder son sus prácticas, ya
que para mejorar el desempeño de sus subordinados dependerá exclusivamente en
la medida que las prácticas del liderazgo mejoren confirmado por Stringer
(2001).
En base a esto el líder será capaz de fomentar el
crecimiento personal y desarrollar habilidades y competencias en los miembros y
equipos de la organización. Si el líder no logra que sus seguidores trabajen
con entusiasmo y disposición para el logro de sus metas, sencillamente no está
siendo eficaz.
El clima está basado en las características de la
realidad externa tal como lo percibe el trabajador.
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